PROYECTO LACRIMÁQUINA. Asistencia y diseño multimedia de Pablo Varela.
Invitada por los organizadores del Ciclo Araceli Flores (México) y Fernando Gutierrez Rincón (Colombia) en el Centro Cultural Raíces.
Instalación con objetos mecánicos, dispositivos electrónicos y
analógicos movidos por las acciones de un performer. Iluminación y mapping con
animaciones sobre los cuerpos. Una experiencia perceptiva visual y sonora.
Un cuerpo-máquina preguntándose acerca de los
mecanismos de la emoción. Una composición maquinica de cuerpos. ¿Engranajes de
afectación?
"El cuerpo es una envoltura: sirve, pues, para contener lo que luego hay que desenvolver. El desenvolvimiento es interminable. El cuerpo finito contiene lo infinito, que no es ni alma ni espíritu, sino el desenvolvimiento del cuerpo." J. L. Nancy
Una acción performática donde poner en relación un cuerpo físico con un cuerpo-objeto y otros objetos conformando un sistema, un montaje de cuerpos intentando producir una máquina poética.
En estas relaciones la idea es indagar en la maquinaria de la emoción y sus afectos-efectos: una de sus expresiones (llorar) y en este mecanismo pensar el cuerpo como interface. Explorar las tensiones entre los carnal y lo objetual, la producción mecánica y la producción maquínica.
Poner en acción cuerpos mecánicos permitiendo conexiones maquínicas que no sólo tengan una única función sino otro tipo de conexiones, crenado nuevos sentidos, preguntas.
Una producción maquínica entre el pensar, decir, crear (hacer) / mente-cuerpo / cabeza-garganta-vientre.
Algunas preguntas:
¿Cómo funciona la emoción? ¿Cómo se activa? ¿Qué hace que la lágrima surja? ¿Qué pulsa?
¿Cuáles son las conexiones que disparan la emoción y producen el efecto, la expresión del llanto? ¿Se puede ordenar, acomodar, controlar? El cuerpo como interface: inputs y outputs. Expresión. La lagrima como producción. Lágrima que limpia y deja ver. Lágrima que nubla pero luego despeja.